martes, 11 de julio de 2023

"Haters"

La libertad de expresión nos deja ver matices interesantes de la conducta humana. En este siglo, el ejercicio del derecho a la libre expresión a veces suele acercarse al  "libertinaje expresivo" carente de límites. Podemos observarlo en los medios de comunicación, en la prensa escrita, en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería, y es evidente con el surgimiento de "haters". Se denomina así a quienes, usan su libertad para criticar, difamar, manifestar odio hacia algo o alguien en un ataque verbal, especialmente en redes sociales, con lenguaje inapropiado, denigrante o soez. A los debates que generan esos disparadores de críticas incluso se los considera como una "estrategia de marketing" y un captador de atención que atrae seguidores y amplía la difusión. 
 
Al expresarnos transmitimos más de lo que creemos transmitir, ya sea lenguaje oral, escrito o gráfico. Por tanto, el desafío de este tiempo consiste, además, en no caer en esas tendencias y estrategias que, en realidad, son contrarias a los principios más básicos.
 
Si somos consecuentes con nuestras convicciones consideraremos la necesidad de evitar ese tipo de violencia virtual. Ir contra la corriente supone también no entrar en esa corriente en que "todo vale". De modo que, si nuestros "valores" nos permiten actuar como "haters" deberíamos revisar dichos "valores". Si nuestra conducta moral es permisiva como para denigrar a otros, deberíamos rever esa "moralidad". 
 
Como cristianos, aún más. Somos llamados a mostrar por medio de hechos y de manera práctica el amor de Dios. A amar no sólo a quienes nos aman, sino también a nuestros enemigos.

Dios nos ha dado un mensaje de libertad, de victoria, de integridad, que es, ante todo, un mensaje de Amor.  El amor de Dios salva y transforma corazones para no ser gobernados por el mal, el odio y las emociones negativas y nos capacita para actuar en el poder de ese amor único. ¡Ese es el mensaje más poderoso de todos los tiempos!
 
 "Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo." (Mateo 5:44-45, La Biblia.)
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Pixbay
Vía Fundéu RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario